Divorcio Contencioso
Si no existe acuerdo entre los cónyuges en cuanto a la adopción de medidas que han de regir a partir de la disolución del matrimonio, el divorcio debe tramitarse a través del procedimiento de divorcio contencioso. En este procedimiento:
-
Demanda judicial. Este procedimiento se inicia a instancias de uno de los cónyuges mediante demanda judicial en la que, además de solicitar la disolución del matrimonio, el cónyuge solicita también las medidas que, a su parecer, entiende que han de regir la nueva situación derivada del divorcio (guarda y custodia, régimen de visitas, pensiones, uso de la vivienda familiar, etc.).
-
Esta demanda de divorcio deberá ser contestada por el cónyuge demandado y, una vez contestada, se procederá a la celebración de un juicio ante el Juzgado de Familia.
-
Para el tiempo que transcurra hasta la finalización del procedimiento, pueden solicitarse medidas previas, medidas coetáneas o medias cautelares, dependiendo de la urgencia y circunstancias del caso concreto.
-
En este procedimiento, cada uno de los cónyuges debe ir representado por un procurador cada uno y asistidos por un letrado cada uno.